sábado, 29 de marzo de 2014

Un error nuclear de la psiquiatría









"La psiquiatría es una disciplina médica semiotizada en falso, sus signos no cumplen con los requisitos de las relaciones semióticas sintomáticas de la semiología médica y sin embargo quiere regirse por las normas y entenderse según su modelo."



C. Rejón-Altable
Concepción de la psicopatología como lógica.
Madrid; UAM: 2012.






Solemos tener la visión candorosa, ingenua, de que los síntomas psicopatológicos son análogos a los de otras áreas de la medicina, de modo tal que compilados y acomodados en centones y glosarios (tipo DSM) y combinados del modo correcto, tendremos construidos síndromes y "trastornos". Desde luego, no es así:, la frase "enfermedad mental" tiene solo relación metafórica con la frase "enfermedad física". Así, la presencia de fluido en un alveolo pulmonar originará un crépito audible a la auscultación en cualquier punto del planeta y de la historia, no así una molestia mental, la que tiene que atravesar distintos y complejos tamices de distinta índole (social, cultural, de personalidad, de crianza, de situación personal, de historia) antes de ser expresada o no expresada y analizada y catalogada por el psicopatólogo. Como Berríos apunta: "Insensibles a la necesidad de contar con un buen modelo de formación de síntomas y felices con la “creencia” de que una correlación “significativa“ entre un síntoma mental y una variable sustituta (lesión cerebral “especulativa”, cambio EEG o punto caliente en neuroimagen) es suficiente para “comprender” dicho síntoma, los investigadores no son conscientes de la “distancia” conceptual enorme que separa el cambio cerebral putativo y la expresión del síntoma."

Por añadidura, entender la psicopatología como más que una semiología psiquiátrica y abocarse a la comprensión de la técnica subyacente a la elaboración del producto psicopatológico, es un tema desatendido y oscuro. En ese quehacer se ubica Carlos Rejón-Altable, psiquiatra español, cuya tesis doctoral se convirtió en el libro arriba mencionado, de profunda y seria enjundia, y que pertenece a un grupo de psicopatólogos que alberga discrepancias varias respecto al famoso grupo de Cambridge, jefaturado por Germán Berríos (al respecto, véase Clarificación y delimitación de la psicopatología. Respuesta a Villagrán. -PDF-).




__________________


ENLACES:


-  Rejón-Altable C. Tener la vida entera. Ensayo sobre la esquiva empiricidad de la psicopatología. Accesible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/8331

- Desviat M. Síntoma, signo e imaginario social. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (2010). (PDF)

- Ramos-Gorostiza P, Adán-Manes J. Misunderstanding Psychopathology as Medical Semiology: An Epistemological Enquiry. Psychopathology. 2011;44:205–215. (PDF)



Otras entradas relacionadas en este blog:

Contra el etiquetaje en psiquiatría - Memoria de K. Schneider

Kurt Schneider en torno al concepto de enfermedad en Psiquiatría

El "sentimiento precoz" de H. C. Rümke




2 comentarios:

CMED dijo...

habra que comprarlo!

Lizardo Cruzado dijo...

http://www.casadellibro.com/libro-concepcion-de-la-psicopatologia-como-logica/9788483443347/2091429

Sin duda, una lectura muy recomendable. Gracias por su visita.