martes, 25 de junio de 2013

Cosas que a los médicos (y a los psiquiatras) nunca nos dicen








"Cada médico tiene su vaga, pero firme y casi inquebrantable, idea de cómo debe comportarse un paciente cuando está enfermo. Aunque es cualquier cosa menos explícita y concreta, es inmensamente poderosa e influye (...) prácticamente en cada detalle de su trabajo con los pacientes. Es como si cada médico tuviera un conocimiento revelado de lo que es correcto e incorrecto que los pacientes esperen y soporten, y además, es como si tuviera el deber sagrado de convertir a su fe a todos aquellos de sus pacientes que sean ignorantes y no crean."



M. Balint. The Doctor, His Patient
 and the Illness. (1957)









___________________________

NB. Recreando el nombre del blog Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo, transcribimos esta cita del hoy poco leído Michael Balint, psicoanalista inglés de origen húngaro que entre sus aportes propició la reflexión sobre las vivencias subjetivas del médico en su interacción con el paciente. Estas experiencias contratransferenciales son usualmente soslayadas cual si el médico ostentara una neutralidad absoluta y una vida emocional nula, de modo tal que bastaría con que aplique los criterios del menú de cocina del DSM y propine las dosis adecuadas de psicofármacos para que su trabajo haya sido óptimo y sea así finalizado. 

Nada más falso y huero que esta creencia: sin embargo así vamos por nuestra vida profesional, un poco como sonámbulos dueños de una verdad falsa, inaccesible a nosotros mismos y que solemos imponer.



Otras entradas relacionadas en este blog:



3 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Sí, demasiadas veces se enarbola la bandera de un dogmatismo que niega la humana relatividad de las cosas. La humildad a la que apelaba Osler debiera liberarnos de todo endiosamiento.
Un empático saludo, amigo Lizardo.

Lizardo Cruzado dijo...

El poder que detenta el médico y lo delicado de su labor hacen más peligroso dicho dogmatismo, sobre todo en cuanto a que atañe a la subjetividad de los pacientes. Gracias por tu comentario, amigo mío, cuánto necesitamos leer a los clásicos de la medicina y no sólo los últimos y flamantes "currents", ¿no?

con psiquiatras dijo...

Súper interesante, para entender y reflexionar más a fondo. Gracias por los enlaces compartidos.

Ignacio