lunes, 26 de noviembre de 2012

Sobre la explicación y la comprensión





Antonio Navas (www.sicopop.com)




I

DESTINO DE LAS EXPLICACIONES

En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones.

Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.


Julio Cortázar
Un tal Lucas.




II

Por la penetración en lo psíquico comprendemos genéticamente cómo surge lo psíquico de lo psíquico. Por la anudación objetiva de hechos típicos diversos en regularidades, con base en las experiencias reiteradas, explicamos causalmente. (...) En las ciencias naturales tratamos de captar sólo una especie de relaciones: las relaciones causales. (...) Mientras en las ciencias naturales sólo pueden ser halladas relaciones causales, en psicología, el conocer encuentra su satisfacción en la captación de una especie muy distinta de relaciones. (...) Así comprendemos reacciones vivenciales, el desarrollo de pasiones, la aparición del desvarío, comprendemos el contenido del sueño y del delirio, de los efectos de la sugestión, comprendemos una personalidad anormal en su propia relación esencial, comprendemos el curso fatal de una vida...

El pensamiento próximo de que lo psíquico es el dominio de la comprensión; lo físico, el dominio de la explicación causal, es falso. No hay ningún proceso real, sea de naturaleza psíquica o física, que no sea accesible en principio a la explicación causal; también los procesos psíquicos pueden ser sometidos a la explicación causal. El conocer causal no encuentra jamás sus límites. En todas partes preguntamos, también en los procesos psíquicos, por las causas y los efectos. La comprensión en cambio encuentra fronteras en todas partes.

K. Jaspers
Psicopatología General




_______________________


ENLACE:








No hay comentarios: