sábado, 27 de octubre de 2012

μελαγχολί / Melancolía / Bilis negra





La representación plástica de los padecimientos de la mente puede abarcar todo un volumen de la historia del arte. Desde la vereda del utilitario y pedestre diseño gráfico, minimalista, Patrick Smith ha diseñado pósters representando algunos problemas de salud mental como el que mostramos arriba, evocativo de la depresión: en él, así como el recuadro diminuto parece aplastado en medio de la oscuridad circundante  -ominosa, asfixiante bilis negra-, también puede vislumbrarse a manera de una luz, desfalleciente pero luz al fin, que asoma al fondo del túnel.


__________________


ENLACE:

- Adapt. Create. Web de Patrick Smith con sus pósters.


Y sobre cómo en el difuso constructo de "depresión mayor" se ha subsumido la "melancolía", para desmedro de la mejor diferención clínica, he aquí un par de -magistrales- pinceladas:

- Berrios GE. Melancholia and depression during the 19th century: a conceptual history. Br J Psychiatry 1988; 153: 298-304. (Texto completo PDF

- Jansson A. Mood Disorders and the Brain: Depression, Melancholia, and the Historiography of Psychiatry.  Med Hist. 2011 July; 55(3): 393–399. (Texto completo PDF)




Otras entradas relacionadas en este blog:






No hay comentarios: