jueves, 19 de agosto de 2010

Jaspers dixit





Roland Wilkie, Sexual Pain. (1995)




"El enfermo mental no es para nosotros meramente una realidad empírica. (…) no sólo es significativo como un árbol o un tigre, sino especialmente, porque es un ser humano. Lo que experimentamos metafísicamente frente a su significación no es asunto de la ciencia psicopatológica: (…) lo psicótico puede llegar a ser una imagen de todo ser humano (…); en los individuos que enferman se muestra una hondura que no pertenece a la enfermedad como objeto empírico de investigación, sino a esos individuos en su historicidad; y se presenta como una multitud de contenidos en la realidad psicótica que son a su vez los problemas básicos del filosofar: la nada, lo simplemente destructor, lo amorfo, la muerte.

Las posibilidades humanas extremas se vuelven aquí reales en la eclosión a través de todos los límites que se ocultan, apaciguadores, formativos y conclusivos de la existencia. No puede ocurrir sino que el filósofo quede  toda su vida como hechizado en nosotros por esa  realidad ..."



Karl Jaspers
Psicopatología General
(Trad. de Saubidet y Santillán)




Otras entradas relacionadas en el blog:

2 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

Es muy interesante ver como Jaspers reconoce con hidalguía el empirismo en la práctica de la psiquiatría. Humildad que harían bien en tener algunos que creen poder catalogar las dolencias psiquiátricas basadas en convencionalismos poco metódicos, o con vistas a favorecer a las farmacéuticas.

Lizardo Cruzado dijo...

Tony dixit.