miércoles, 25 de noviembre de 2009

'Es que es medicamento de marca...'









El Ministerio de Salud del Perú ha anunciado una serie de medidas legales a fin de lograr la disminución de los precios de los medicamentos que en nuestro país son excesivamente onerosos. Entre las medidas anunciadas y que han merecido la nota editorial de hoy en El Comercio, destacan los párrafos siguientes:

"Hoy, según se ha anunciado, el Ministerio de Salud someterá a consideración del Gabinete un paquete de 13 medidas para impulsar la competencia y el consumo de fármacos genéricos, con cuyo menor precio se pueda asegurar el derecho a salud de las mayorías.
Detrás de todo ello hay un diagnóstico preocupante: en comparación con otros países, el costo que pagamos acá por medicamentos es alto y a veces prohibitivo, lo que tiene enorme incidencia en los índices de morbilidad y mortalidad. Esta situación pudiera evitarse o disminuir significativamente, si hubiera políticas claras para el mayor consumo de productos genéricos.
(...)
Sin embargo, se dan prácticas sospechosas de “direccionamiento”, no solo de los médicos sino también de las mismas farmacias para que se consuma medicinas de marca de mayor precio, con lo cual se termina afectando a los más pobres. "
Queremos confiar en que tales medidas pondrán cuando menos parcial coto a penosísimas situaciones que se ven en nuestros hospitales públicos por parte de algunos malos colegas quienes, sin escrúpulo alguno, prescriben medicamentos inalcanzables para la economía de los pacientes y sus familias, supuestamente por las 'bondades del medicamento de marca' aunque detrás muchas veces subyace el apetito por las diversas gollerías y prebendas que reparte la industria a sus acólitos.




Otras entradas relacionadas en el blog:

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte.
1º Existen numerosísimos colegas que incumplen las normas de prescripción, según las cuales se debe presbribir el medicamento en su denominación internacional y si el médico lo considera pertinente entre paréntesis y debajo un nombre de mara que cosnidere adecuado. Sólo colocan el nombre de marca influyendo en el paciente.
2º sin embargo doctor si usted se da una vuelta por los hospitales verá que sus farmacias se caracterizan por no tener medicamentos genéricos adecuados. Por ejemplo en un hospital cercano a dond usted oficia de loquero oficial sólo tienen metamizol como analgésico endovenoso, ni siquiera tienen ketorolaco.
3º Entonces las políticas de aseguramiento de atención universal del estado deben velar por que existan los medicamentos en calidad, cantidad y variedad adecuados.

Tony Chávez Uceda dijo...

Estimado colega anónimo:

Entre otras perlas, los legisladores peruanos no se distinguen por promover leyes adecuadas o siquiera realizables. Muchas veces cargan la responsabilidad en un solo grupo d personas, cuando, en el caso de los medicamentos genéricos, hay diversos grupos de personas que comparten la responsabilidad.
Mi primer trabajo fue en el seguro social, en donde solamente trabajé con genéricos, y la verdad, no tengo motivo de queja. No se cumplieron todas esas leyendas acerca de que un Capoten vale como cinco captopriles genéricos, o que hay solo 100 miligramos de amoxicilina en una tableta genérica de 500. Sobre la distribución y abastecimiento de genéricos, sí debo darle la razón, es lamentable la carencia de algunos genéricos, y la filosofía chauvinista y retrógrada de algunos farmacéuticos al catalogarlos como medicamentos para "pobres". Muchas veces no hay ketoroloco, pero bien que abundan el Hanalgeze o el Supracalm, así como las piernonas visitadoras que los promocionan.
Hasta el dia de hoy, y en estas lejanas latitudes del cotinente cuna de la humanidad, nunca he abandonado la costumbre de escribir mis recetas en la denominación internacional genérica, que se las arreglen los farmacéuticos...

Lizardo Cruzado dijo...

Acá ciertos ladinos boticarios se han confabulado para ofrecer en primer término los fármacos más caros ante una receta con D.C.I. y hasta niegan la disponibilidad de los genéricos si es que el comprador no se pone fuerte y consigue adquirirlos averiguando en más de una farmacia. Pero muchos lo hacemos así y aquí estamos.

Tony Chávez Uceda dijo...

Y que decir de los boticarios adictos al marketing mix, que denigran del genérico con frases como: "ese medicamento no vale, no le va a hacer ningún efecto" "El Dalacin es mucho mejor" "Eso solo dan en el Seguro y allí nadie se cura" "Si quiere curarse más rápido, el Rocephin está realmente indicado" etc.