miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mafalda y el Plan Nacional de Salud Mental


Cuando postulé hace tres años a la plaza laboral que ahora ocupo no dejó de sorprenderme la insistencia en que fuéramos examinados, junto a los otros postulantes, en el conocimiento de los documentos farragosos y burocráticos del Ministerio de Salud (MINSA) de mi país. No sólo en el examen escrito, vaya y pase, -aunque yo pensaba ilusamente que interesaba sobre todo determinar milimétricamente nuestra pericia como psiquiatras-, sino hasta en la entrevista personal, que imaginaba un acercamiento empático y refinado al vislumbre personal del postulante y su adecuación posible al puesto: pero no, ingenuo de mí, la dichosa entrevista tuvo elementos de examen oral de escuelita primaria para ver quién se paporreteaba de memoria las declaraciones retóricas y manifiestos líricos que se amarilleaban en los documentos oficiales de los archivos ministeriales -aunque las páginas electrónicas no se puedan, literalmente, amarillear-.

Me ha venido a la mente este jocoso recuerdo porque deseaba compartir con Uds. el cumpleaños 45 de Mafalda. En realidad esa es la noticia importante. Lo otro es una anécdota costumbrista sin trascendencia. ¿No decía Sofocleto que si Kafka hubiera sido peruano, habría sido un escritor costumbrista?


  Amplíese para apreciar el arte de Quino y los buenos deseos de nuestro Ministerio de Salud.



 N.B. Me inspiré aquí y la frase es de aquí.

4 comentarios:

sin pepas... dijo...

es que el papel aguanta todo, mi querido lizardo

fuerza ahí

quién como la mafalda, que cumple 45 como si nada y sigue teniendo admiradores de todas las tallas, colores y generaciones. grande quino

Tony Chávez Uceda dijo...

"Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud en salud mental, de manera concertada a nivel nacional, regional y local, para garantizar los derechos ciudadanos y ser factor de cohesión social."

Es hora de destazar la piogénica facundia del escriba siempre recurriendo a ese bello tratado de la retórica, "Fedón".

"Fortalecer el rol rector", esta es una típica frasesilla que se encuentra en cientos de documentos del MINSA, pero cae como una deyección sobrecargada de biliverdina, cuando se la antepone al argumento "para ser rector, se debe cumplir con un rol gerencial y administrativo". Bueno, en la parte gerencial ni comentemos, pero cuando el MINSA podrá ufanarse de administrar algo bien?

"... Ministerio de Salud en salud...", este sujeto debe ser un hincha de la abominable Martha Hildebrand, que pregonaba que Fujimori (el asesino convicto) no tenía la obligación de expresarse correctamente en castellano, por haber estudiado una carrera científica. Salud en salud, que bacán, al menos una está en MAYUSCULAS y la otra en minúsculas, como minúsculas son tus sinapsis.

"...nacional, regional, local..." bla, bla, bla. Estas ecolalias dispsicóticas son como reflejos condicionales de Pavlov insertados en los cerebros asinápticos de los escribas del MINSA. Es decir, cuando se les acaba la inspiración insertan muletillas clasicas como "bio psico social", "macro y micro", "concertar multisectorialmente", "marco teórico práctico", etc, etc.

"...garantizar los derechos ciudadanos..." Uy, que mostro. Ahora los psiquiatras no solo son loqueros, también son picapleitos, tinterillos, leguleyos, que dominan de pe a pa los códigos (incluyendo el penal, no). No solo esta frase nos obliga a leer los emetogénicos y visceroespásticos folios del MINSA, si no también la constitución política del Perú.

"...ser factor de cohesión social." Finalmente, no solo leguleyos, también politicastros. Vamos compañeros, vamos a fomentar los valores políticos que engrandezcan y enaltezcan a nuestra nación, con el pa, pe, pi, po, pu... (y otra gran retórica del genial Camotillo el Tinterillo).

Amigos del MINSA, les recomiendo la lectura del "Fedón". De una conversación inocente, sale la brillante conclusión que la retórica es vana, si no está dirigida a un fin. Y el fin de ustedes es solo producir cientos de páginas de relleno sanitario.

Tony Chávez Uceda dijo...

Nota de errata:

Les suplico mil disculpas, respetables lectores de este blog, em mi comentario anterior, con la mayor desfachatez y estulticia, he citado incorrectamente al maestro platón, el libro no es "Fedón" es "Fedro", el diálogo sobre la retórica.

Lizardo Cruzado dijo...

Te pasaste, Tony, corrosivo y meticuloso has estado al expulgar en tan pequeña frase los galimatías acostumbrados de la retórica ministerial. Asimismo has captado la tónica actual que es mencionar los derechos ciudadanos venga o no venga a cuento. Ciertamente el papel aguanta todo, como bien dice sin pepas, sobre todo el humilde pero dignísimo papel higiénico.
Gracias por sus comentarios.