viernes, 9 de octubre de 2009

Estudios sobre los delirios, de Henri Ey



El primer contacto mío con la obra del maestro de la psiquiatría francesa contemporánea, Dr. Henry Ey, fue durante el curso de psiquiatría del pregrado en Trujillo: desalentado y con cierta desorientación timética por pérdida de la fe ante mis escarceos iniciales con el pocas veces accesible Curso de Psiquiatría de Honorio Delgado, dubitativo me hallaba ante la posibilidad de que mi interés por la psiquiatría debiera finiquitarse y quedar sólo en efímera veleidad. En el sílabo de la asignatura figuraba el Tratado de Psiquiatría de Henry Ey en lugar prominente de la bibliografía, entonces fuimos y lo consultamos en la biblioteca y nos sedujo ver en cuadros sinópticos y más llana prosa -pero no menos profunda conceptuosidad- la psicopatología que debíamos asimilar. Le agarramos camote al psiquiatra galo. Mas sorpresa fue cuando el examen devino únicamente y a pie juntillas en base a términos y hasta viñetas clínicas del Honorio. Casi nos jalaron aquella vez pero tuvimos el gusto de conocer a Henri Ey.


Henri Ey

Henri Ey (1900-1977) fue tal vez el último psiquiatra de fuste en proponer una teoría general de las enfermedades mentales: el órgano-dinamismo. Sustentado en los aportes de J.H. Jackson, Ey postulaba una comprensión de la psicopatología a partir de la evolución de las funciones nerviosas, la jerarquía de estas funciones, la concepción de síntomas negativos y síntomas positivos, y la disolución de estratos superiores de funcionamiento que liberaban estratos inferiores, ya sea en forma general o local.


Ey fue, aparte de teórico genial y pensador -habíase graduado también de filósofo en sus años mozos-, fue habilísimo psiquiatra clínico y un extraordinario animador del intercambio académico. Si bien trabajó durante más de 40 años en el mismo hospital de Bonneval, todos los miércoles dirigía en París un coloquio clínico -una peña, como la llamaríamos en el Instituto- al que asistían los más renombrados psiquiatras de Lutecia, atraídos por la inmensa nombradía del campechano líder. Fundador y primer secretario de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Ey no apetecía empero los fastos de la jerarquía burocrática, fue siempre amigo de sus amigos y por sobre todo, un hombre afable y bueno.

Recogiendo el guante lanzado por nuestro amigo Martín Arévalo, queremos difundir esta recopilación de conferencias dictadas por Ey en España y publicadas en idioma castellano inicialmente y por largo tiempo sin traducción al mismo francés. Jaspers afirmaba que el delirio (o delusión, en la terminología de Honorio y el idioma inglés) ha sido en todos los tiempos el fenómeno fundamental de la locura. Qué duda cabe. Sin embargo ese trastorno de la comundanidad del hombre tiene múltiples definiciones aceptadas pero, hasta ahora, ninguna enteramente aceptable. Ey nos permite una valiosa vislumbre respecto a tal intrincado fenómeno.

Se la debíamos, Don Henri. Va por Ud.

Estudio Sobre Los Delirios - H. Ey

Dr.

No hay comentarios: