viernes, 5 de junio de 2009

Breve charla con Nassir Ghaemi




S. Nassir Ghaemi


"Ghaemi es profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Emory en Atlanta en el caliente sur estadounidense. Dicho sea de paso, este departamento académico se ha fortalecido con la llegada de Helen Mayberg, una reconocida investigadora en el área de los trastornos afectivos a través del uso de las neuroimágenes. Como si esto fuera poco, cuenta en sus filas con la potencia creadora de Charles Nemeroff como jefe y líder.

Quien no ha leído el libro "Mood disorders" editado por Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 2008, magistralmente escrito por Ghaemi, no ha leído nada todavía. Está demás decir que lo recomiendo altamente.

Conociendo que Ghaemi forma parte o ha formado parte de varios Advisory Boards ligados a la industria farmacéutica, le pregunté su opinión sobre lamotrigina. A continuación resumo brevemente lo que me comentó: La FDA ha aprobado lamotrigina para el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar I, sobre la base de 2 estudios randomizados controlados vs. litio y vs. placebo, de 18 meses de duración cada uno. Ambos fueron abiertos y enriquecidos con una muestra de pacientes que ya habían demostrado una buena respuesta aguda a lamotrigina, lo cual plantea algunos reparos desde el punto de vista metodológico.

Por otra parte existen 5 estudios randomizados vs. placebo para pacientes con depresión bipolar también de 8 semanas de duración que incluyen muestras de pacientes superiores a 200 en cada uno. Asimismo, se han realizado 2 ensayos randomizados comparando lamotrigina vs. placebo en enfermos con depresión unipolar aguda. Lo realmente interesante es que en estos últimos 7 estudios lamotrigina fracasó claramente. no llama la atención que, consecuentemente, ninguno de ellos haya sido publicado."


Aitor Castillo
Doctor en Medicina, Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tomado de Enfoques en Neuropsiquiatría 2009; 1 (3): 9.





Nota de Redacción:


Este es un guiño de homenaje a nuestro blog mentor Nietos de Kraepelin. Desde ya, empezamos a contar los segundos faltantes para recibir el comment respectivo -en castellano castizo- de Nassir.


ENLACES:


-Web de Nassir Ghaemi.


- Post reciente en The Carlat Psychiatry Blog: Spurred by Nemeroff debacle, Emory reforms ethics.

4 comentarios:

CCA dijo...

Acabo de leer el post y, como siempre, quedo muy agradecido... a nadie le disgusta que le halaguen su vanidad y a mi menos...

Sin duda, Ghaemi es uno de los psiquiatras más interesantes de nuestra generación. Su formación se aproxima a la del Uomo Universale que todos aspiramos a ser; llama la atención pues que se haya alineado con el constructo t. bipolar en niños. Su debate con Healy es interesantísimo y lo uso como una herramienta de aprendizaje con los residentes. Mientras que Healy es un enfant terrible, Ghaemi es un "interesting insider". Tiene 43 años, y una carrera interesantísima que seguiré muy de cerca.

Poco puedo decir de lo que disfruto con su blog... ¡Y en español! Sólo falta que también le guste Manuel Scorza y Garabombo el Invisible para que seamos amigos transoceánicos para siempre...

CCA dijo...

A ver si tengo suerte y consigo publicar este comentario. Antes de nada, un abrazo cariñoso desde Las Palmas de Gran Canaria. En segundo lugar, un agradecimiento genuino por lo bien que se me trata en su blog.

En cuanto a Ghaemi, creo que se trata de uno de los psiquiatras más interesantes de su generación. Tiene 43 años y ya me gustaría a mi (con mis 49) haber escrito lo que él ha escrito. Es lo que más se acerca a un Uomo Universale y sin la aspereza, en el sentido de furia, ira contenida, de Healy, que siempre parece que está enfadado.

Su blog: un placer leer. Solo le falta que también le guste Manuel Scorza y que haya leído a Garabombo el Invisible, para que nuestras afinidades sean definitivas...

un abrazo.

Lizardo Cruzado dijo...

No me va Ud. a creer: mi promoción del colegio secundario llevó el nombre de Manuel Scorza... y lo propuse yo, en el lejano año 1991, en la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión" y en Truxillo del Perú.
"Redoble por Rancas" lo lei a mis distantes 11 años: luego, y paulatinamente, revisé toda la pentalogía novelística scorziana intitulada "La guerra silenciosa". "La Danza Inmóvil", novela posterior, fue recurrente lectura puberal mía pero la poesía iniciática de Scorza constituyó riquísima, deslumbradora veta para mis veleidades poéticas adolescentes.
La temprana muerte de don Manuel, en un accidente aéreo en Barajas, Madrid, el año de 1984, nos privó de un grande de la literatura castellana.
Le agradezco sus comentarios, apreciado Maestro, si me permite: amigo transoceánico. Un abrazo.

Lizardo Cruzado dijo...

Y son 25 años de la muerte de nuestro Manuel Scorza:
http://www.porta9.com/?p=144