domingo, 1 de febrero de 2009

Doctor Psiquiatra




Letra, música y coreografía de Gloria de los Ángeles Treviño Ruíz (Monterrey, México, 1968), conocida en el mundo artístico como Gloria Trevi, para uno de los primeros y más sonados éxitos de su debut discográfico intitulado "...Qué hago aquí?" (1989) -el que llegó a obtener tres discos de oro por sus millonarias ventas-.

Gloria Trevi irrumpió en el ambiente conservador mexicano y latinoamericano con una imagen disruptiva frente a las actitudes sociales tocantes a la sexualidad y al género: su apariencia desaliñada, abiertamente provocativa y desenfadada -era usual que luciese ristras de condones sobre el pecho, en iconoclasta alusión a las sartas de balas de los héroes de la revolución mexicana-, además de sus letras desafiantes -aludían a temas como los embarazos no deseados, el aborto, el amor libre y las drogas en un medio acostumbrado a las baladas románticas y estereotipadas- además de sus conductas desinhibidas y de reminiscencias fem dom -en sus conciertos solía subir a varones de su excitada audiencia para despojarlos de ropas y simular maltratos-, le valieron el título de "la Madonna mexicana" y "La Atrevida" y una avasalladora popularidad en nuestro continente.


El año 1998 fue acusada junto a su pareja, productor musical y manager Sergio Andrade de seducción, secuestro y abuso sexual de menores a las que supuestamente engañaban con el cuento de prepararlas para el estrellato musical pero que finalmente acababan como esclavas sexuales de Andrade. Luego de una larga fuga por diversos países americanos, fueron apresados en Brasil y Gloria Trevi purgó carcelería hasta el año 2004 -incluso quedó embarazada de Andrade aunque inicialmente acusó a un guardia carcelario de haberla violado-.

Todo indica que Gloria Trevi resultó ella misma sometida a los prepotentes caprichos sexuales y abusos de Andrade al punto de ser cómplice de las felonías de su mentor -Andrade fue su manager desde los 28 años de edad, cuando Gloria era apenas una adolescente de 14-. Tal fue el irónico, paradójico devenir de la muchacha que un día constituyó en toda Latinoamérica el ídolo pop del empoderamiento y la liberación femenina y juvenil.


Epílogo.- Actualmente, Gloria -que siempre negó responsabilidad en los cargos que se le imputaron y fue finalmente absuelta al autoinculparse totalmente Andrade, del que se distanció luego- ha retomado con éxito su carrera musical en su país natal. Se rumorea que sería invitada a las próximas Jornadas del Instituto a deleitarnos con su tema "Doctor Psiquiatra". He aquí la letra para que podamos acompañarla en los coros:

DOCTOR PSIQUIATRA
Creo que ya es tiempo/de ir con el psiquiatra./ Lo dijeron en casa/ y me trajeron casi a rastras./ Pues cuando llego de noche/ y me quieren hacer un reproche/ no oigo nada, no oigo nada,/ y corro a la ventana,/ pero del quinto piso/ el que salta se mata./ Me pongo violenta/ aviento adornos de casa./ No estoy loca, no estoy loca,/ sólo estoy desesperada. //
Doctor Psiquiatra/ ya no me diga tonterías./ Doctor Psiquiatra/ quiero vivir mi propia vida./ Doctor Psiquiatra/ yo no le pagaré la cuenta./ Doctor Psiquiatra/ ya no me mi, ya no me mi/ no me mire más las piernas./ NO, NO, NO, NO, NO,/ NO NO ESTOY LOCA.//
Creo que ya es tiempo/ de ir con el psiquiatra,/ eso dijo el profesor/ y me corrió del salón/ y cuando no llego a clases/ manda buscarme por todas partes,/ yo me escondo./ No entiendo lo que pasa/ primero que me vaya/ y después que no salga,/ cuatro paredes tristes/ prisión de enamorada./ No estoy loca, no estoy loca, no estoy loca,/ sólo estoy desesperada.//
Doctor Psiquiatra/ ya no me diga tonterías./ Doctor Psiquiatra/ quiero vivir mi propia vida./ Doctor Psiquiatra/ yo no le pagaré la cuenta./ Doctor Psiquiatra/ ya no me mi…/ ya no me mi…/ ya no me mire más las piernas. /NO, NO, NO, NO, NO, NO,/ NO NO ESTOY LOCA.//
Yo soy Julieta/ En luna llena/ Me vuelvo loba/ Y busco a Romeo/ No estoy loca, no estoy loca, no estoy loca,/ sólo estoy desesperada.//
Doctor Psiquiatra/ ya no me diga tonterías./ Doctor Psiquiatra/ quiero vivir mi propia vida./ Doctor Psiquiatra/ yo no le pagaré la cuenta./ Doctor Psiquiatra/ ya no me mi…/ ya no me mi…/ ya no me mire más las piernas./ NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO//
Doctor Psiquiatra/ ya no me diga tonterías./ Doctor Psiquiatra/ quiero vivir mi propia vida./ Doctor Psiquiatra/ yo no le pagaré la cuenta./ Doctor Psiquiatra/ ya no me mi…/ ya no me mi…/ ya no me mire más las piernas./ NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO/ NO ESTOY LOCA.//



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué dificil ha sido ser jóven... Que dificil ser psiquiatra de nuestros jóvenes!!! Sólo nos queda apoyarles a que sean ellos mismos...Lo que puedan ser... Podremos? Susana Giesecke